Hablemos de seguridad informática: qué es y cómo funciona

La ciberseguridad o seguridad informática es un proceso o disciplina que busca proteger, esencialmente, toda la información contenida en el hardware y software (la infraestructura) de una computadora y garantizar el funcionamiento óptimo y adecuado del flujo de la misma (online o fuera de red) y del sistema informático, mediante una serie de leyes, normas y recomendaciones para los usuarios.
Para lograrlo, existen los principios de la ciberseguridad, las diversas medidas de seguridad y los tipos de infecciones o amenazas que intenta prevenir.

Dentro de la seguridad informática, podemos identificar los distintos principios de la información por los que se rige la misma:

ü  Confidencialidad, el cual garantiza que solo los usuarios autorizados y autentificados puedan acceder a información privada/sensible. Es decir, previene que usuarios sin
autorización o terceros accedan, ya sea intencionalmente o por accidente, modifiquen y hagan uso de datos personales y recursos propios.
ü  Integridad, el cual sostiene que toda información debe permanecer inalterada a menos que su usuario autorizado decida llevar a cabo modificaciones. Esto garantiza la confiabilidad.
ü  Control de acceso: regula que solo los entes autorizados sean quienes acceden a la información
ü  Autenticidad: defiende la capacidad de poder probar que solo los entes autorizados acceden y hacen uso de los datos.
ü  Disponibilidad: el mismo defiende que la información y las herramientas del sistema deben estar siempre disponibles para el usuario cuando el mismo solicite acceso.
ü  No repudio: sostiene la capacidad de validar la participación de todas las partes en el acceso a los recursos.

Comentarios

  1. La due diligence informatica es un aspecto crítico para las empresas en la era digital. Un ciberataque exitoso puede resultar en la pérdida de datos valiosos, la interrupción de operaciones comerciales y daños a la reputación de la empresa. Por lo tanto, es fundamental que las organizaciones implementen medidas de seguridad sólidas, como cortafuegos, sistemas de detección de intrusos y análisis de vulnerabilidades, además de proporcionar capacitación en seguridad cibernética a sus empleados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario