Los métodos de la seguridad informática


Debido a todas las posibles amenazas e infecciones que pueden afectar nuestro sistema informático, la seguridad informática se ha encargado de diseñar diferentes aplicaciones, programas y métodos, así como emitir recomendaciones, para evitar o al menos reducir las posibilidades de ser afectado por un malware.
Un popular ejemplo de ello es el antivirus. Este software está programado para detectar y eliminar los múltiples virus informáticos mediante el escaneo del sistema, y los más avanzados logran buscar, detectar, bloquear y eliminar la amplia variedad de malwares. Utiliza diversos mecanismos para detectar los malwares, como el análisis de fallas de sistema y la detección de códigos característicos de virus.



También existen los llamados firewalls o cortafuegos (tecnología repelente), cuya principal función es analizar el flujo de información que ingresa y sale de las intranets (redes privadas) e impedir que terceros no autorizados del Internet tengan acceso a ella, sin cortar las comunicaciones autorizadas.




Otras medidas de seguridad y prevención son las siguientes:


ü  Listas de control de acceso que otorguen permisos centralizados y mantengan un registro de los accesos.
ü  Criptografía y criptología: la información sensible y los mensajes importantes son encriptados o codificados de modo que no sean legibles o accesibles para usuarios no autorizados.
ü  Gestión de claves seguras: establece condiciones para generar contraseñas más seguras, como mínimos de caracteres, combinaciones de minúsculas, mayúsculas y números, entre otras.
ü  Inversiones en programas pagos y herramientas sofisticadas de protección.
ü  Revisión e implementación de nuevas técnicas y estándares que mantengan los sistemas de protección y los diversos protocolos de acción actualizados.
ü  Copias de seguridad o back ups y sistemas de respaldo, para no perder datos y archivos dañados en caso de infecciones de malwares.
ü  Actualización de contraseñas y códigos.




Comentarios